Sobre Prepublicaciones

Enfoque y alcances

Prepublicaciones OpenCiencia es una plataforma multidisciplinar para publicar versiones preliminares de productos de investigación. 

Estas versiones preliminares no pasan por una evaluación por pares. La intención es que en base a la rápida diseminación del trabajo, la retroalimentación y cooperación de colegas, las versiones preliminares de los manuscritos puedan ser mejorados. De esta forma, se puede preparar un producto de investigación de mayor calidad para ser publicado en revistas arbitradas.

Las prepublicaciones están disponibles de forma permanente ya que se les asigna un DOI. Asimismo, son popularmente utilizadas como referencias en manuscritos.

 

Proceso de Publicación de Manuscritos

Las prepublicaciones que salen publicadas pasan por los siguientes pasos:

1. Envío de manuscrito y archivos complementarios en este enlace

2. Pago de 3.5 dólares en este enlace para cubrir el costo del reporte de plagio de Turnitin y DOI de la prepublicación

2. Evaluación de plagio y envío de reporte de Turntin (por parte del editor)

3. Reducción del plagio detectado (por parte del autor) si éste sobrepasa el 25% de acuerdo al reporte de Turnitin

4. Envío de correcciones de citas y referencias de acuerdo al estilo APA 7 (por parte del editor)

5. Envío de versión final del manuscrito (por parte del autor)

6. Publicación de la prepublicación con DOI

 

Política de Acceso Abierto

Prepublicaciones OpenCiencia se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento. Por tanto, todos los contenidos de la Revista Internacional de  son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional

 

Archivado a Largo Plazo

Prepublicaciones OpenCiencia utiliza el sistema PKP PLN para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en el servidor con fines de conservación y restauración.

 

Política sobre Plagio en Envíos y Prepublicaciones

Todos los manuscritos son revisados a través de Turnitin. Si el reporte de plagio sobrepasa el 25%, el autor tiene que reducirlo.

Asimismo, todas las prepublicaciones que salen publicadas tienen un índice de plagio menor al 25% de acuerdo al reporte de Turnitin.

 

Cargos por Procesamiento de Prepublicaciones

Todo autor que desee que su manuscrito salga publicado como prepublicación deberá cubrir el valor de 3.5 dólares que cubren el reporte de plagio de Turnitin y DOI de la prepublicación. Puede realizar el pago por Paypal o tarjetas de débito/crédito en el siguiente enlace